Hong Kong ha devenido los últimos años en el mayor centro de
distribución del vino de toda Asia.
A mediados de la década pasada llegó a tener un arancel para la
importación del vino del 80% en el año 2006, que en un par de años fijaron en
el 0% (2008). El objetivo de esta medida era convertirse en el principal centro
de distribución de vino tras Nueva York y el primero, obviamente, del mercado
asiático que está en plena efervescencia.
Hong Kong ha alcanzado en 2012 el 30% del total de las subastas de
vinos de mayor poder adquisitivo a nivel mundial, y está en pleno crecimiento.
El consumidor varía entre dos perfiles; por un lado está el consumidor
de alto poder adquisitivo que bebe vino con denominación de origen,
preferiblemente francés (Borgoña o Burdeos), y que accede a él a través de
subastas, vinotecas o por encargos directos. Por otro lado se encuentra en
consumidor con un poder adquisitivo menor que compra o accede al producto a
través de supermercados, vinotecas o la red HORECA.
Así, en función de estos dos tipos de clientes procederemos a
seleccionar qué tipo de vino introducimos.
Para el cliente tradicional, hongkoneses con gustos más europeos, o
directamente europeos residentes en la ex-colonia británica, exportaremos vino
tinto reserva con denominación de origen protegida de Requena Utiel. Es un
mercado más maduro y están al tanto de las denominaciones de origen y las
españolas son cada vez más conocidas.
Para el cliente local que desconoce el mundo del vino y las
denominaciones de origen no suponen una ventaja, y que miran además de la
calidad, el precio del vino, exportaremos mosto de uva a granel para realizar
su fermentación allí y proceder a su embotellado y etiquetado en Hong Kong.
Ciago’s Wines, ha establecido unas instalaciones fijas en Hong Kong en
las que dispone de bodega y zona de embotellado-etiquetado para distribuir el
vino obtenido en sociedad con un importador-distribuidor local.
El hecho de establecer la bodega-centro de distribución nos servirá
para asentarnos en la zona y poder hacer promoción del vino español y del
producido mediante uva española con medios locales.
Este vino lo utilizaremos tanto para la distribución
local, como para introducirlo en el mercado chino haciendo uso del acuerdo CEPA
que se detalla en el apartado correspondiente a China.
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