martes, 11 de junio de 2013

Introducción

La empresa Ciago’s Wines después de años establecida en el sector vinícola en España ha decidido dar un paso más y se ha introducido en la exportación y comercialización de vino fuera de la Unión Europea.
El planteamiento inicial era el análisis de los mercados en distintos países a lo largo del mundo y en función de la posible acogida y del nicho de mercado que hubiera en cada uno de ellos, la empresa elegiría. Finalmente, a causa de la crisis económica se tomó la decisión de exportar hacia el Este y Sudeste asiático, zonas con un gran potencial de crecimiento económico y social y con ausencia de un mercado importante del producto, a diferencia de América del Sur, Europa o Norteamérica.
Como destinos principales se seleccionaron Corea del Sur, Japón, Singapur, Hong Kong y China, cada uno de ellos por diferentes motivos, pero compartiendo todos ellos la gran posibilidad de crecimiento en un plazo de tiempo corto y la receptividad de los mercados hacia el producto.
A la hora de decidir introducirnos en los mercados de los citados países, hubimos de hacer un análisis previo de los mismos, a lo que nos ayudó sobremanera los estudios de mercado realizados por las Oficinas Comerciales del ICEX en cada uno de los destinos.
En los citados estudios se analizaba desde la estructura del mercado de los vinos, englobando la distribución, importación, la representatividad de los vinos según su procedencia, etc., hasta el potencial cliente final.
Por supuesto cada país es un mundo pero comparten una serie de aspectos globales y unas diferencias que son las que nos han marcado el camino hacia donde orientar nuestro producto.
Ciago’s Wines se planteaba exportar vino tinto o espumoso y con esta premisa inicial planteamos nuestro supuesto.
Detallaremos a continuación las ventajas o puntos favorables y las desventajas y posibles trabas que nos hemos encontrado en la elección del mercado destino del producto.

Ventajas:
-       Son mercados poco desarrollados.
-       Gran número de potenciales consumidores.
-       Grandes posibilidades de crecimiento a corto-medio plazo.
-       Cliente abierto “hasta cierto punto” a nuevos productos.
-       Buena consideración de los productos españoles.
-       Aranceles muy bajos o nulos en algunos de los países.
-       Exportación a China con posibilidad de arancel nulo.

Desventajas:
-       Desconocimiento del mercado en ninguno de los países.
-       Inexperiencia en exportación.
-       Altos aranceles en algunos casos.
-    Mercado copado por los vinos franceses y gran competencia con los exportadore de países emergentes en el sector (Chile, Australia, EE.UU).
-       Mercado difícil: no valoran las D.O.P. que no conocen.

En base a estos condicionantes, extraídos de la consultas de páginas oficiales y de los estudios de mercado del ICEX, hemos seleccionado Hong Kong, Japón y China.
Los mercados descartados han sido Singapur y Corea del Sur, en ambos los aranceles de entrada son bajos o casi nulos, sin embargo con los impuestos sobre los licores nos vamos por encima del 40% sobre el valor en aduana.
Las opciones elegidas nos presentan en común unos aranceles muy bajos (nulos en Hong Kong) y unos impuestos bajos sobre el vino.
Desarrollaremos a continuación los mercados destino del producto y las demás características ligadas a la introducción de éste en cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario