martes, 11 de junio de 2013

Corea del Sur

1. Introducción
2. El mercado del vino
3. Distribución
4. Aranceles e impuestos
5. Ferias



1. INTRODUCCIÓN:

Situación económica del país






Esta estructura de la población está provocando significantes cambios en los patrones de consumo, cabe destacar en lo relacionado al sector del vino:

-    El segmento de población superior a los 50 años es un importante grupo de consumo, disponen de ingresos y deseo de gastar más en ellos mismo. Este sector consume en: servicios de salud, servicios de viajes y tiempo libre, así como productos saludables y de tratamiento personal.

-      El segmento de mujeres jóvenes está tomando mucha importancia en Corea. Se está incrementando el gusto por la comida sana y el ejercicio, así que la demanda de suplementos dietéticos, comida sana y productos orgánicos ha estado aumentando. Es aquí donde el vino ha encontrado su nicho de mercado, por el reconocimiento del vino como bebida alcohólica sana y con las mujeres jóvenes interesadas en su consumo.


Evolución del mercado del vino

El mercado del vino en Corea está claramente dominado los vinos franceses y chilenos.
Los vinos franceses son líderes gracias a la imagen de sus vinos a nivel mundial pero sus niveles de crecimientos y variación de las cuotas son más  bajos que los vinos de otras nacionalidades, algo razonable por los niveles de los que partían y la fase inicial en que se encontraba en mercado de vino.
Por otro lado, los vinos chilenos que gozan de acuerdo de libre comercio desde 2002, han combinado este factor, que les permitía ser más competitivos en precios, con exitosas campañas de marketing. En cualquier caso, la entrada en vigor del ALC UE-Corea del Sur a partir de julio de 2011 (se prevé que disminuya el precio final aproximadamente en un 14%) tendrá previsiblemente un fuerte impacto en el mercado.

TENDENCIAS
- Well-being: consumir en alternativas orientadas a productos de salud y bienestar. Se espera que el gasto dedicado por los consumidores vaya en aumento. Se espera que Well-being afecte a los hábitos en cuanto al consumo del alcohol, en concreto al de alcohol. Algunos productores de bebidas están intentando posicionarse como bebida más saludable disminuyendo los contenidos de alcohol y haciendo hincapié en aspectos saludables de su consumo, gracias a las campañas de marketing realizadas.



2. MERCADO DEL VINO
El principal vino coreano es el takju, un vino tradicional que no se obtiene de la uva, sino del arroz con una graduación en alcohol de 6-7-%.
El vino español no tiene muy buena imagen en Corea, ya que por su precio bajo se posiciona en el segmento del vino culinario o importado a granel para su posterior embotellado y comercialización.
El mayor competidor de los vinos españoles son los franceses.


PRECIO VINO


IMPORTACIÓN DE VINO EMBOTELLADO EN VALOR


IMPORTACIÓN VINO EMBOTELLADO EN VOLUMEN


IMPORTACIÓN DE VINO A GRANEL EN VALOR


IMPORTACIÓN DE VINO A GRANEL EN VOLUMEN



3. DISTRIBUCIÓN

MODELO DE DISTRIBUCIÓN:



En Corea existen unos 400 importadores con licencia de bebidas alcohólicas, pero sólo unos 60 están en activo.

La importación, distribución y venta de alcohol requiere de una licencia especial otorgada por National Tax Office de Corea del Sur.


PUNTOS DE VENTAS MÁS COMUNES

-          Grandes almacenes: Shinsegae, Hyundai department store, Lotte, Galleria....
-          Supermercados e hipermercados: E-mart, Home Plus, Lotte Mart, Mega Mart,....
-          Tiendas de conveniencia: Gs 25, Family Mart, 7-Eleven....
-        Hoteles: Grand Hyatt, Millenium Hilton, Sheraton Walkerhill, Gran Intercontinental,....


4. ARANCELES E IMPUESTOS


La primera importación de vino siempre está sujeta a una inspección detallada de un coste aproximado de 200€, y un plazo máximo de 10 días hábiles para realizarse, que normalmente se demora y además se requiere adicionales análisis, llegando su coste a 600€.

ETIQUETADO

Con idioma coreano y con los siguientes datos:

-          Nombre del producto
-          País de origen y nombre del productor
-          Tipo de producto y contenido
-          Datos del importador (razón social, domicilio, número de licencia,...)
-          Número de lote y fecha de embotellado.
-          Porcentaje de alcohol etílico y volumen.
-          Nombre y volumen de las materias primas e ingredientes en porcentajes.
-          Normas de conservación.
-          Clausula negativa sobre efectos a menores de 19 años.


5. FERIAS
A) Expo Internacional de vinos y bebidas alcohólicas de Seúl: feria enológica           
            Fecha: días 25 y 27 de abril
            Lugar: Seúl
            Visitantes: 25.000

B) Seoul Food&Hotel
            Fecha: 8-11 de mayo 2012
            Lugar: Seúl








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