1. Introducción
2. El mercado del vino
3. Distribución
4. Aranceles e impuestos
5. Ferias
1.
INTRODUCCIÓN:
Situación
económica del país
Esta estructura de la población está
provocando significantes cambios en los patrones de consumo, cabe destacar en
lo relacionado al sector del vino:
- El
segmento de población superior a los 50 años es un importante grupo de consumo,
disponen de ingresos y deseo de gastar más en ellos mismo. Este sector consume
en: servicios de salud, servicios de viajes y tiempo libre, así como productos
saludables y de tratamiento personal.
- El
segmento de mujeres jóvenes está tomando mucha importancia en Corea. Se está
incrementando el gusto por la comida sana y el ejercicio, así que la demanda de
suplementos dietéticos, comida sana y productos orgánicos ha estado aumentando.
Es aquí donde el vino ha encontrado su nicho de mercado, por el reconocimiento
del vino como bebida alcohólica sana y con las mujeres jóvenes interesadas en
su consumo.
Evolución del
mercado del vino
El
mercado del vino en Corea está claramente dominado los vinos franceses y
chilenos.
Los vinos
franceses son líderes gracias a la imagen de sus vinos a nivel mundial pero
sus niveles de crecimientos y variación de las cuotas son más bajos que los vinos de otras nacionalidades,
algo razonable por los niveles de los que partían y la fase inicial en que se
encontraba en mercado de vino.
Por
otro lado, los vinos chilenos que gozan de acuerdo de libre comercio
desde 2002, han combinado este factor, que les permitía ser más competitivos en
precios, con exitosas campañas de marketing. En cualquier caso, la entrada en
vigor del ALC UE-Corea del Sur a partir de julio de 2011 (se prevé que
disminuya el precio final aproximadamente en un 14%) tendrá previsiblemente un
fuerte impacto en el mercado.
TENDENCIAS
- Well-being: consumir en
alternativas orientadas a productos de salud y bienestar. Se espera que el
gasto dedicado por los consumidores vaya en aumento. Se espera que Well-being afecte
a los hábitos en cuanto al consumo del alcohol, en concreto al de alcohol. Algunos
productores de bebidas están intentando posicionarse como bebida más saludable
disminuyendo los contenidos de alcohol y haciendo hincapié en aspectos
saludables de su consumo, gracias a las campañas de marketing realizadas.
2.
MERCADO DEL VINO
El principal vino coreano es el takju,
un vino tradicional que no se obtiene de la uva, sino del arroz con una
graduación en alcohol de 6-7-%.
El vino español no tiene muy buena imagen en Corea, ya que
por su precio bajo se posiciona en el segmento del vino culinario o importado a
granel para su posterior embotellado y comercialización.
El mayor competidor de los vinos españoles son los
franceses.
PRECIO VINO
IMPORTACIÓN DE VINO EMBOTELLADO EN
VALOR
IMPORTACIÓN VINO EMBOTELLADO EN
VOLUMEN
IMPORTACIÓN
DE VINO A GRANEL EN VALOR
IMPORTACIÓN
DE VINO A GRANEL EN VOLUMEN
3. DISTRIBUCIÓN
MODELO
DE DISTRIBUCIÓN:
En Corea
existen unos 400 importadores con licencia de bebidas alcohólicas, pero sólo
unos 60 están en activo.
La
importación, distribución y venta de alcohol requiere de una licencia especial
otorgada por National Tax Office de Corea del Sur.
PUNTOS
DE VENTAS MÁS COMUNES
-
Grandes almacenes: Shinsegae,
Hyundai department store, Lotte, Galleria....
-
Supermercados
e hipermercados: E-mart, Home Plus, Lotte Mart, Mega Mart,....
-
Tiendas
de conveniencia: Gs 25, Family Mart, 7-Eleven....
- Hoteles: Grand Hyatt, Millenium
Hilton, Sheraton Walkerhill, Gran Intercontinental,....
4. ARANCELES E
IMPUESTOS
La
primera importación de vino siempre está sujeta a una inspección detallada de
un coste aproximado de 200€, y un plazo máximo de 10 días hábiles para
realizarse, que normalmente se demora y además se requiere adicionales
análisis, llegando su coste a 600€.
ETIQUETADO
Con
idioma coreano y con los siguientes datos:
-
Nombre
del producto
-
País
de origen y nombre del productor
-
Tipo
de producto y contenido
-
Datos
del importador (razón social, domicilio, número de licencia,...)
-
Número
de lote y fecha de embotellado.
-
Porcentaje
de alcohol etílico y volumen.
-
Nombre
y volumen de las materias primas e ingredientes en porcentajes.
-
Normas
de conservación.
-
Clausula
negativa sobre efectos a menores de 19 años.
5.
FERIAS
A) Expo Internacional de vinos y bebidas alcohólicas de Seúl: feria
enológica
Fecha: días 25 y 27
de abril
Lugar: Seúl
Visitantes: 25.000
B) Seoul
Food&Hotel
Fecha: 8-11 de mayo 2012
Lugar: Seúl











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